UroBioTec: Implementación y validación de la tecnología para producir naturolitinas con efecto preventivo frente al deterioro celular asociado a la edad (21647/PDC/21)

Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales

Las urolitinas producidas por la microbiota intestinal tras el consumo de alimentos ricos en polifenoles, son metabolitos beneficiosos para la salud en general y con efectos protectores potenciales frente al deterioro motor asociado al envejecimiento. Sin embargo, no todos los individuos pueden producir urolitinas. El 10% de la población española sana no produce urolitinas y otro alto porcentaje son bajo-productores. Estos porcentajes son incluso mayores en otros países como E.E.U.U. En ciertas patologías donde existe un desequilibrio de la microbiota como en las enfermedades neurodegenerativas también se observan porcentajes de no productores de urolitinas superiores al 10%. Por tanto, no todas las personas se benefician igual del consumo de alimentos ricos en elagitaninos como la granada, fresas, nueces, frambuesas etc. La suplementación directa por vía oral con urolitinas como la urolitina A (autorizada por la FDA americana y en proceso de evaluación por la EFSA como novel food) podría solventar las limitaciones de la exposición dietética a elagitaninos y la variabilidad interindividual del microbioma intestinal logrando niveles consistentes de urolitinas en toda la población.

Como fruto de nuestras investigaciones y bajo el marco de la patente PCT/ES2014/070207 y más recientemente, del proyecto Séneca 20880/PI/18, se han aislado las bacterias intestinales necesarias para producir las distintas urolitinas a escala de laboratorio. Por tanto, se presenta una gran oportunidad para producir urolitinas biotecnológicamente, de la misma forma que se producen en humanos (naturolitinas), sin residuos químicos. La actividad propuesta en este proyecto supondría un indudable avance hacia el mercado de las naturolitinas.

Presupuesto concedido al CEBAS: 28.000 €

Duración: 01/01/2022 – 31/12/2022

Este contrato está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.