Evaluación de Tecnologías de Biorremediación de Suelos Agrícolas Degradados por el Manejo Intensivo: Estrategias de Biorremediación Facilitada por la Aplicación de Biochar (TED2021-132874B-I00)

Grupo de Enzimología, Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos

La biorremediación de suelos agrícolas contaminados integrando diversas estrategias como la aplicación de biochar, compost y extractos de plantas, y el uso de plantas con capacidad de absorber contaminantes y promover la rizorremediación no ha sido suficientemente explorada para determinar su viabilidad.

El efecto del biochar sobre los contaminantes depende de las características del mismo, que a suvez se ven afectadas por el tipo de materia prima y las condiciones de pirólisis empleadas, siendo este otro aspecto a estudiar. Así, este proyecto estudiará la capacidad del biochar, tanto por sí mismo como en combinación con otros materiales orgánicos, para facilitar la biodegradación por parte de microorganismos de los contaminantes que se acumulan en el suelo, además de favorecer el crecimiento de plantas con capacidad fitorremediadora. Posteriormente, se determinará la capacidad del suelo recuperado para soportar el crecimiento de los cultivos.

El proyecto se centrará en el problema de la agricultura intensiva en zonas semiáridas como las de las provincias de Murcia y Almería que, mediante el uso de aguas de diferente calidad para el riego, especialmente agua de mar desalada y aguas residuales regeneradas, provocan una acumulación de boro (B) en el suelo que puede ser perjudicial para cultivos sensibles. De igual manera, se abordará el problema de la contaminación del suelo con un herbicida de amplio uso en la agricultura.

El conocimiento generado en este proyecto impulsará esta estrategia de biorremediación como solución para afrontar la transición de la agricultura hacia un modelo más ecológico y evitar la desertificación de suelos en zonas áridas y semiáridas. A nivel socioeconómico, el conocimiento generado en esta investigación promoverá y apoyará estrategias para transformar prácticas agrícolas intensivas en otras que permitan la producción sostenible de cultivos. De esta forma, se facilitará el cultivo de los suelos recuperados para hacer frente a la creciente demanda de alimentos saludables a nivel mundial.

La efectividad de esta técnica de biorremediación permitirá la recuperación y mantenimiento de la calidad de los suelos agrícolas que redundará en beneficios económicos y en la mejora del nivel de vida de los actores involucrados en el sector primario y además generará oportunidades de empleo y negocios para las nuevas generaciones de la sociedad.

Presupuesto concedido al CEBAS: 134.665,00 €.

Duración: 01/12/2022 – 30/11/2024
Este proyecto participa de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021: TED2021-132874B-I00, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea <<NextGenerationEU>>/PRTR.