VOLTO: Demostración agrovoltaica en tomate Mutxamel agroecológico

Grupo de Nutrición Vegetal

Esta propuesta tiene como objetivo principal evaluar el efecto de una malla de sombreo fotovoltaica sobre un cultivo de tomate Muchamiel. La hipótesis de partida es que el uso de la malla de sombreo fotovoltaico reduce el consumo de agua y fertilizantes del cultivo y suministra energía eléctrica para el funcionamiento del sistema de cultivo. Esto se debe a que esta malla reduce la luz incidente en el cultivo sin que le afecte su comportamiento agronómico. Los ensayos tendrán lugar durante 2023 en un invernadero de malla situado en el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández (CIAGRO-UMH). Se emplearán diferentes tratamientos: sin malla de sombreo, con malla de sombreo fotovoltaica de porosidad baja y con malla de sombreo convencional de características similares. En los tratamientos sin malla de sombreo se emplearán diferentes dosis de agua de riego: según las necesidades del cultivo y con una estrategia de déficit hídrico controlado. Por su parte, las plantas cultivadas con sombreo serán tratadas con déficit hídrico controlado. La gestión del cultivo se realizará siguiendo técnicas y estrategias agroecológicas: Además del sombreo, se empleará el injerto, la aplicación de bioestimulantes y el control integrado de plagas.

Para establecer el efecto de la malla de sombreo fotovoltaico sobre el cultivo se analizará la respuesta agronómica, fisiológica y bioquímica de las plantas. También se medirá la cantidad de energía eléctrica suministrada por la malla fotovoltaica y la consumida por la instalación de fertirrigación. Se espera que la malla de sombreo fotovoltaico produzca una disminución de la evapotranspiración que se traduzca en un ahorro de agua y fertilizantes, una reducción de la lixiviación de nutrientes y un descenso de la absorción de iones tóxicos en caso de riego con aguas de baja calidad. Además, se pretende demostrar que el sombreo de la malla fotovoltaica reduce la fotoinhibición de la fotosíntesis y evaluar su efecto sobre la producción y la calidad del cultivo. El CEBAS se encargará de los estudios fisiológicos y nutricionales mediante su plataforma ecofisiológica y el servicio ionómico. 

La sostenibilidad de este sistema de producción se analizará mediante un estudio del coste-beneficio que permitirá estimar su repercusión sobre los ingresos y los costes de producción, un análisis del ciclo de vida para analizar su efecto sobre el medio ambiente y evaluar las barreras a la incorporación de tecnología.

Socios: Asociación de Productores y Comercializadores de tomate Muchamiel (APCTM), la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (ADIS) y Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO-UMH).

Presupuesto concedido al CEBAS: 19.777,88 €

Duración: 03/11/2022 – 31/03/2024