SALINOBROC: Utilización de plantas halófitas para programas de mejora de brócoli. Inducción de tolerancia a la salinidad (CPP2022-009860)

Grupo de aquaporinas

La salinidad del suelo supone una importante amenaza para la productividad de los cultivos en todo el mundo, ya que afecta aproximadamente al 10% de los hábitats terrestres y se ve incrementada por la subida del nivel del mar inducido por el cambio climático. Este reto medioambiental hace inviable la agricultura convencional en las zonas costeras debido a la sensibilidad de la mayoría de los cultivos a la salinidad. El desarrollo de cultivos tolerantes a la sal se ve dificultado por la naturaleza intrincada y multigénica de los rasgos de tolerancia a la sal. A diferencia de las glicófitas, las halófitas, que constituyen menos del 2% de las plantas con flores, han desarrollado mecanismos, como la homeostasis iónica, los ajustes osmóticos y la producción de antioxidantes, que les permiten prosperar en condiciones de salinidad. que les permiten prosperar en entornos salinos. Sin embargo, la tolerancia a la sal en las plantas parece ser un rasgo precario, que se adquiere con frecuencia, pero se pierde por inversión o extinción debido a las considerables demandas energéticas que implica.

Este proyecto pretende aprovechar las plantas halófitas compatibles con el brécol para establecer marcadores de tolerancia a la salinidad e incorporarlos a programas de mejora genética. de mejora genética. Mediante estudios fisiológicos, se dilucidarán las bases moleculares de la resistencia, centrándose en las aquaporinas y los transportadores de sodio.

Los enfoques integrados, incluidas las herramientas ómicas, mejorarán la comprensión de las redes de respuesta al estrés en las halófitas. Trasladando los conocimientos de los parientes halófilos de las plantas de cultivo, se emplearán la mejora genética clásica y la genómica funcional para desarrollar cultivares de brécol resistentes a la sal. La investigación incluye la creación de un perfil de expresión génica mediante RNAseq para identificar nuevos genes, especialmente acuaporinas o transportadores de sodio, como objetivos de mejora. Los análisis metabolómicos compararán las vías bioquímicas de los halófitos y el brócoli, identificando áreas susceptibles de mejora mediante estrategias clásicas de mejora. estrategias clásicas de mejora. En última instancia, el proyecto pretende producir cultivares de brócoli altamente resistentes a la salinidad, abordando el acuciante reto de la salinidad del suelo en la agricultura. de la salinidad del suelo en la agricultura.

Socios: UPV y SATAKA SEED IBERICA.

Presupuesto concedido al CEBAS: 115.121,50 €

Duración: 01/12/2023 – 31/12/2026
Este proyecto participa en la convocatoria de ayudas a Proyectos de Colaboración público-privada 2022: CPP2022-009860, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.