Selección de nuevas variedades comerciales de cítricos y de cultivos alternativos destinados a agricultura ecológica en condiciones de clima cambiante (AGCOOP_A/2019-008)

Grupo de Nutrición Vegetal

La agricultura es uno de los sectores más afectados por el cambio climático, ya que depende en gran medida de las condiciones meteorológicas para su correcto desarrollo. Se espera que en un futuro cercano se intensifiquen los problemas de falta de agua a la vez que se incremente la temperatura. Esto hará que los cultivos se desarrollen en condiciones medioambientales más severas en donde la falta de agua y el uso de aguas no-convencionales, como las procedentes de acuíferos, plantas desaladoras marinas, y plantas de depuración urbana e industrial, jugarán un papel relevante. Por otro lado, el uso de este tipo de aguas, con sus problemas característicos de salinidad, toxicidad por boro y metales pesados, será un problema añadió a la sequía, y altas temperaturas.

Para hacer frente a estas condiciones derivadas de los efectos directos e indirectos del cambio climático necesitamos saber que cultivos se
adaptarán bien a estas condiciones con el fin de seguir desarrollando una agricultura tan potente en términos socio-económicos como la que tenemos ahora. Pero además de los problemas del cambio climático, los diferentes sectores de la sociedad están demandando productos más respetables con el medioambiente, por lo que, la agricultura ecológica está adquiriendo cada día más importancia. Por lo tanto, la idea de este proyecto es seleccionar variedades de cultivos convencionales e introducir cultivos alternativos que puedan adaptarse a las condiciones edafoclimáticas que se avecinan, pero que además se puedan cultivar mediante los protocolos de cultivo de la agricultura ecológica.

Para llevar a cabo esta idea, la EPSO-UMH ha creado un “consorcio de investigación” formado por el centro de investigación CEBAS-CSIC  (Murcia), experto en el manejo integral del riego y la fertilización en cultivos hortícolas y frutales; así como en el estudio fisiológico y metabolómico de las plantas cultivadas bajo condiciones medioambientales adversas, y la ‘Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela’ (Alicante) en la que muchos de sus socios practican en sus cultivos agricultura ecológica.

Por tanto, el objetivo general de esta propuesta es el de seleccionar, entre las variedades de cítricos que se cultivan en la Comunidad Valenciana, aquellas que sean capaces de adaptarse a condiciones medioambientales adversas como sequía extrema, altas temperaturas  y/o salinidad; y, de introducir cultivos alternativos que puedan  convivir en dichas  condiciones; todo ello con la premisa fundamental de que estas variedades tengan un buen comportamiento en condiciones de agricultura ecológica.

Socios: CEBAS-CSIC, EPSO-UMH, Cooperativa agrícola Católica de Orhiuela

Presupuesto total: 114.00,00 €

Duración: 01/10/2019-30/04/2021