PolyBiota: Interacción entre los polifenoles y la microbiota intestinal en la salud cardiovascular

Grupo de Calidad, Seguirdad y Bioactividad de Alimentos Vegetales

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad en Europa. Dentro del marco de estrategias europeas de salud pública, la dieta ha destacado como un factor clave en la prevención/tratamiento de estas patologías.

Numerosos estudios clínicos y preclínicos, sugieren que el consumo de alimentos vegetales (ricos en compuestos fenólicos) tienen un efecto beneficioso frente a las enfermedades cardiovasculares. Dichos efectos se han asociado (al menos en parte) a la presencia de compuestos fenólicos. Sin embargo, tras décadas de intensa investigación, todavía no se ha podido demostrar de manera inequívoca esta asociación debido en gran medida a la considerable variabilidad interindividual observada en los estudios clínicos o el diseño inadecuado en estudios preclínicos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿son los compuestos fenólicos los responsables de los efectos beneficiosos a nivel cardiovascular asociados al consumo de alimentos vegetales?

Una interesante hipótesis sugiere que la microbiota intestinal podría ser un elemento clave para responder a esta pregunta. La microbiota ha adquirido una enorme importancia para entender cómo los compuestos fenólicos ejercen efectos beneficiosos frente a las ECV. En este sentido, estudios clínicos publicados en los últimos años han descrito que la interacción microbiota intestinal/compuestos fenólicos es esencial en la modulación de biomarcadores de riesgo cardiovascular. Estos estudios, aunque todavía escasos, han sentado las bases que permiten diseñar nuevas investigaciones para profundizar en este tema contribuyendo a un mejor entendimiento del eje “diet/compuestos fenólicos-microbiota-salud cardiovascular”.

El proyecto europeo PolyBiota, de carácter multidisciplinar y multi-institucional, tiene por objeto aportar nuevos conocimientos sobre el papel de la microbiota intestinal como piedra angular para entender los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos frente a las ECV asociados al consumo de alimentos de origen vegetal. Este innovador proyecto se desarrollará principalmente en Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), uno de los epicentros en la investigación con compuestos fenólicos, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Valencia, España).

Socios: CSIC.

Presupuesto total: 172.932,48 €


Duración: 16/07/2020 - 15/07/2022.