Aplicación de Materias Activas con Capacidad Bioestimulante para Mitigar los Efectos del Cambio Climático en Cítricos Regados con Aguas de Alto Contenido en Boro (TED2021-131929B-I00)

Grupo de Nutrición Vegetal

La citricultura en el Sureste español es uno de los sectores más importantes de la agricultura, tanto por su producción como por la superficie cultivada. Sin embargo, el cambio climático, debido a que los periodos de sequía son más intensos y frecuentes, está haciendo que se empleen aguas de riego de mala calidad procedentes de plantas desaladoras y depuradoras urbanas e industriales con un elevado contenido en boro, siendo este elemento muy tóxico en cítricos al afectar de forma negativa y directa a sus procesos fisiológicos y metabólicos.

Los agricultores, que utilizan este tipo de aguas, han observado que sus efectos son muy graves en los meses de verano e invierno, concretamente, cuando se dan olas de calor o de frio. Se han comparado parcelas regadas con aguas de buena calidad frente a parcelas regadas con boro y se ha visto que las olas de calor o de frio producen daños severos en las hojas.

Bajo este contexto, el objetivo general del proyecto es generar todo el conocimiento científico necesario para diseñar una estrategia agronómica, basada en la aplicación foliar de materias activas propias de los bioestimulantes, que permitan mitigar los efectos negativos que produce el boro en situaciones de altas o bajas temperaturas. Los objetivos específicos que se plantean son:

i) Conocer cómo responden los cítricos, a nivel fisiológico y metabólico, regados con exceso de boro a situaciones puntuales y extremas de alta o baja temperatura.

ii) Seleccionar compuestos que, aplicados vía foliar, individualmente o en mezclas, pueden ayudar a mitigar los efectos negativos a estas condiciones de estrés.

iii) Identificar los posibles mecanismos fisiológicos y metabólicos que hacen que la aplicación de ciertas materias activas reduzca los efectos tóxicos del boro en condiciones de cambio climático.

El CEBAS tienen toda la infraestructura necesaria, parcelas experimentales, invernaderos y cámaras de cultivo, para simular diferentes situaciones de cambio climático. En estos ensayos se establecerán diferentes escenarios: -condiciones climáticas acordes a la zona de cultivo, temperatura ambiente, -altas temperaturas (incremento de 2,5 y 5,0 ºC), -bajas temperaturas (bajada de 5 ºC). En cada escenario climático las plantas se dividirán en varios subgrupos: -riego con agua sin boro, -riego con agua con boro y riego con agua con boro en la que se aplicarán foliarmente diferentes materias activas como Prolina, Isoleucina, Ac. Salicilico, Melatonina, Ácidos fulvicos/acidos humicos, Manitol, Quitosano y Silicio.

Los tratamientos con boro se aplicarán durante todo el año, mientras que las olas de calor o frio será puntuales e intensas. Se irán haciendo medidas y tomando muestras para evaluar diferentes parámetros fisiológicos y mediante la plataforma de ecofisiologia y los servicios de análisis de ionomica y metabolomica del CEBAS.

El equipo de investigación es un grupo consolidado de 5 investigadores nacionales que lleva trabajando conjuntamente más de 10 años en temas relacionados con el estrés abiótico en árboles. Estos investigadores son expertos en fisiología, nutrición, citricultura y producción vegetal (2 CEBAS; 2 EPSO-UMH). En temas relacionados con el Boro han publicado siete publicaciones y han dirigido tres Tesis Doctorales, y, han liderado, más de diez proyectos están relacionados con el riego con aguas no convencionales, Bioestimulantes, aminoácidos.

Socios: Universidad Miguel Hernández (UMH).

Presupuesto concedido al CEBAS: 113.850 €.

Duración: 01/01/2023 – 31/12/2024
Este proyecto participa de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021: TED2021-131929B-I00, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea <<NextGenerationEU>>/PRTR

.