Virus en aguas de procesamiento de alimentos.

Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales
Web del proyecto

La presencia de virus entéricos, como el norovirus o el rotavirus, en aguas de riego se ha confirmado en numerosas ocasiones. Sin embargo, la calidad viral de las aguas usadas en la industria alimentaria recibe escasa atención. Existen algunos métodos para detectar este tipo de virus, aunque su limitación radica en la capacidad de diferenciar entre virus potencialmente infecciosos y virus inactivos.

Los objetivos planteados en este proyecto son: 1) detectar y cuantificar de virus entéricos potencialmente infecciosos y colífagos en el agua usada en la industria alimentaria, 2) realizar estudios de inactivación para evaluar la eficacia de los desinfectantes clorados y no clorados sobre virus entéricos y colífagos, 3) validar las prácticas de desinfección existentes en las instalaciones de la industria y 4) correlacionar las tasas de inactivación, la presencia de virus entéricos y colífagos somaticos, y fagos RNA F-específicos. 

En este proyecto, la presencia de virus potencialmente infecciosos se evaluará a través de v-PCR (viability PCR) en diferentes aguas de procesamiento de productos frescos enteros y cortados de las instalaciones. Además, el análisis de colífagos somáticos y RNA F-específico se llevará a cabo a través de cultivos para evaluar el potencial del uso de colífagos como indicadores víricos. Además, se llevarán a cabo experimentos a escala de lote y experimentos con un sistema de desinfección dinámico para establecer las condiciones operacionales y los parámetros críticos del sistema de lavado necesarios para la prevención de la contaminación cruzada.

Socios: Center for Produce Safety, CEBAS-CSIC

Presupuesto concedido: 136.641,00 €

Duración: 01/01/2020 a 31/12/2021