Tratamientos anti-listeria para productos vegetales.

Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales
Web del proyecto

En la actualidad, como consecuencia de la gran cantidad de rebrotes de Listeria monocytogenes (Lm), el sector de la industria encargado de producir productos frescos sigue investigando para diseñar estrategias de control efectivas, con el objetivo de reducir, controlar y/o eliminar el riesgo de listeriosis en los productos cultivados, empaquetados y procesados.

Algunos de los procesos anti-listeria con bacteriófagos o cultivos productores de bacteriocinas han demostrado ser eficaces en condiciones de laboratorio, pero hay poca información sobre su efectividad bajo condiciones de procesamiento comercial. Por ello, el principal objetivo de este proyecto es evaluar la implementación de tratamientos comerciales post-proceso para controlar el crecimiento de Lm en hojas verdes, verduras y frutas frescas. 

En este proyecto se estudiarán como estrategias de control frente a Lm , las siguientes marcas comerciales: ListShield (Intralytix, US), PhageGuard Listex (PhageGuard, US), SafePro® (CHR Hansen,  DK) y HOLDBAC® Listeria (DowDuPont, US). La validación y verificación de estas estrategias de control serán posibles gracias a la colaboración con dos industrias alimentarias: Flensted y Florette.

Socios: Center for Produce Safety, ListShield (Intralytix, US), PhageGuard Listex (PhageGuard, US), SafePro® (CHR Hansen,  DK) and HOLDBAC® Listeria (DowDuPont, US), CEBAS-CSIC, Flensted, Florette.

Presupuesto concedido: 173.163,20 €

Duración: 01/01/2020 a 31/12/2021