¿Son los cultivos y portainjertos de almendras de California susceptibles al VPP y pueden las almendras ser un huésped para la propagación de la Sharka en California?

Grupo de Mejora Genética de Frutales

Las frutas de hueso, como las almendras, pueden verse afectadas por una gran cantidad de enfermedades de origen viral, las cuales pueden causar enormes pérdidas económicas. Un ejemplo paradigmático de esta problemática es la enfermedad de la sharka, causada por el  Plum pox virus (PPV), que afecta también a melocotoneros, ciruelos, albaricoqueros o cerezos. Este virus reduce la calidad del fruto, produce la caída prematura del mismo y presenta una tasa de dispersión muy alta ya que es transmitido por pulgones. Por ello, el PPV fue clasificado como uno de los 10 virus más peligrosos para los cultivos.        

El objetivo de este proyecto es determinar el grado de susceptibilidad a PPV de las variedades y patrones más importantes usados en la industria de la almendra en California. Asimismo, se pretende estudiar la susceptibilidad de las nuevas variedades de California, para conocer el papel que el almendro podría desempeñar en la transmisión de la sharka a otras especies frutales de la zona.

Socios: UC Davis, CEBAS-CSIC.

Presupuesto: 101.598,00 $

Duración: 01/07/2020 a 30/06/2024