CEOMED: Empleando un enfoque de economía circular para la gestión de la fracción orgánica de los residuos urbanos en los países mediterráneos.

Grupo de Sostenibilidad del Sistema Suelo-Planta
Web del proyecto

Las tendencias de crecimiento poblacional esperadas en un futuro próximo ponen en relieve la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente de los residuos, sobre todo de aquellos generados en los mercados locales.

El proyecto CEOMED surge en 2019 con el objetivo de lograr una gestión correcta de estos residuos. Para tal fin, las líneas de actuación tienen como fin reducir la generación de residuos municipales, promover la recogida selectiva en origen y la transformación de la fracción orgánica mediante la recuperación de energía y el reciclado de los nutrientes. Además, se pretende conseguir que los sectores involucrados en la gestión de los residuos adquieran el conocimiento y las habilidades para contribuir a mejorar la gestión de los residuos orgánicos.

Concretamente, el proyecto diseñará planes de gestión de residuos en ciudades de Amman y Sfax. Por medio de estos planes, se busca  favorecer la gestión selectiva de los residuos orgánicos generados en mercados de frutas y verduras. Además, se trata de una gestión planteada bajo un enfoque circular, en la que se utiliza un proceso biológico (digestión anaerobia) mediante la instalación de dos plantas piloto, para obtener biogás (energía) y la utilización de los nutrientes presentes en el material digerido para la producción agrícola.

Duración: 01/09/2019 a 31/08/2022